Aunque creció el ingreso de visitantes al país, el turismo internacional volvió a cerrar el mes con un saldo negativo, según datos oficiales.

La cantidad de argentinos que viajaron al exterior durante mayo cayó 14,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, al totalizar 1.122.100 salidas entre turistas y excursionistas. En paralelo, ingresaron al país 675.100 personas, un 17,8% más que un año antes, aunque el aumento no alcanzó para revertir el déficit de la balanza turística.

El saldo del mes fue negativo en 446.900 personas, una tendencia que se mantiene desde comienzos de año pese a la desaceleración de la diferencia entre el turismo emisivo y el receptivo. Entre enero y mayo ingresaron 2.568.700 visitantes del exterior, mientras que 5.881.700 argentinos viajaron fuera del país.

Entre quienes arribaron a la Argentina, el 64,2% provino de países limítrofes, con Brasil, Uruguay y Chile como principales mercados de origen. La vía terrestre concentró la mayor cantidad de ingresos, seguida por el transporte aéreo y el fluvial.

En cuanto al turismo emisivo, el 61,4% de los viajeros argentinos eligió destinos de países vecinos. Brasil encabezó las preferencias, seguido por otros países de América y Chile. Al igual que en el turismo receptivo, el transporte terrestre fue el medio más utilizado para cruzar las fronteras.

Los datos reflejan una reducción de las salidas al exterior y una recuperación del turismo receptivo, aunque el movimiento internacional continúa mostrando un déficit que impacta sobre el ingreso de divisas al país.

NOVEDADES