El jefe de Gabinete afirmó que la caída del indicador por debajo de los 500 puntos es consecuencia directa del rumbo adoptado y comparó la situación actual con los niveles registrados en 2022.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, celebró este martes la baja del riesgo país y sostuvo que se trata del resultado de haber tomado las decisiones correctas en materia económica. La afirmación fue realizada a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

“Es el resultado de haber hecho lo que había que hacer. Fin”, escribió Adorni en su cuenta de X, al referirse al descenso del indicador que elabora el banco JP Morgan y que mide el riesgo de un país para los inversores internacionales.

Durante la jornada, el riesgo país perforó el piso de los 500 puntos y se ubicó en 493, marcando uno de los valores más bajos de los últimos años y consolidando una tendencia descendente observada a lo largo del mes de enero.

El funcionario acompañó su mensaje con un cuadro comparativo que contrastó la situación actual con la de julio de 2022. En ese período, el riesgo país había superado los 2.700 puntos, alcanzando un récord desde el canje de deuda de 2020, en un contexto de fuerte caída de los bonos en pesos.

En el segundo tramo del cuadro, Adorni destacó que en enero de 2026 el indicador rompió el piso de los 500 puntos, mientras se registraban subas en los bonos y en las acciones argentinas, lo que acerca la posibilidad de emitir nueva deuda en los mercados internacionales.

Desde el gobierno consideran que estos números reflejan una mejora en la confianza del mercado y en las expectativas financieras, en un escenario que es presentado como un punto de inflexión respecto de los años previos.

NOVEDADES