La Cámara Federal de San Martín resolvió que el expediente por presunto lavado de activos continúe en el juzgado federal campanense, al considerar que los hechos centrales se vinculan con bienes ubicados en Pilar.

La Cámara Federal de San Martín resolvió asignar la competencia territorial al Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana para que continúe la investigación contra Luciano Nicolás Pantano y otros imputados en la causa por presunto lavado de activos relacionada con una propiedad situada en el partido de Pilar.

La decisión, firmada por el juez de Cámara Alberto Agustín Lugones, puso fin a un conflicto de competencia positivo entre el juzgado de Campana y el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según informaron fuentes judiciales.

El juzgado de Campana había reclamado el expediente al sostener que el eje de la investigación es un inmueble de alto valor ubicado en la localidad de Villa Rosa, donde, de acuerdo con la denuncia, existirían autos de colección, un haras de caballos, pista de entrenamiento equino, helipuerto e instalaciones deportivas.

Desde el fuero penal económico se había cuestionado esa postura, al argumentar que el núcleo de las conductas investigadas estaría vinculado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cuyo domicilio histórico se encuentra en CABA, y que el delito precedente sería una administración fraudulenta en perjuicio de la entidad.

Para definir el traspaso de la causa, la Cámara consideró que las maniobras centrales del presunto lavado se habrían concretado en Pilar, tanto en la adquisición del inmueble como en el sostenimiento de los bienes de lujo. También ponderó que desde noviembre de 2024 la AFA registró formalmente su cambio de domicilio a una dirección en esa misma localidad bonaerense.

En su resolución, Lugones cuestionó la demora en resolver la competencia y advirtió que esa dilación afectó garantías constitucionales. Finalmente, sostuvo que razones de celeridad y de adecuada administración de justicia imponen que la investigación se desarrolle en Campana, en resguardo del principio del juez natural.

NOVEDADES