ATE cuestiona la resolución que desarticula el Programa de Metrología Legal y advierte riesgos para puestos de trabajo y seguridad ciudadana.
El gobierno nacional fue intimado judicialmente para dejar sin efecto la Resolución 213/25 del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que elimina las funciones del Programa de Metrología Legal, encargado de controlar y regular instrumentos como balanzas comerciales, surtidores de combustible y equipos médicos.
La acción fue presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que cuestiona la gestión del presidente Javier Milei y advierte un supuesto intento de privatización de un área clave del INTI.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, señaló que la medida “pone en riesgo cientos de puestos de trabajo” y “atenta contra la seguridad” de la población, al tiempo que criticó el vaciamiento de una de las áreas más sensibles del instituto.
Aguiar remarcó que la decisión tendrá consecuencias “graves y concretas” en el funcionamiento de empresas y afectará a millones de ciudadanos, dado que el Programa de Metrología Legal supervisa alcoholímetros, cinemómetros para fotomultas, balanzas y surtidores de combustible.
Desde el gremio advirtieron que la resolución implica el cese de las actividades de aprobación de modelos y certificación del correcto funcionamiento de los instrumentos regulados, lo que compromete estándares fundamentales de medición.
“Parece increíble. Nunca nos imaginamos que se llegaría al momento en el que un kilo ya no sea un kilo o que, en los surtidores de nafta, un litro no sea realmente un litro”, concluyó Aguiar, resaltando el impacto directo sobre la vida cotidiana de los ciudadanos.




