El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló acerca del encuentro que tuvo con su par argentino, Javier Milei en la Casa Blanca, y se refirió a la posibilidad de una dolarización en la Argentina, dejando en claro que el futuro del apoyo financiero norteamericano se encuentra condicionado al resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre.

Con respecto al uso del dólar como moneda oficial, Trump señaló: “El dólar es muy fuerte, y quien quiera lidiar con el dólar tiene ventajas sobre quien no lo tiene”. Sin embargo, su secretario del Tesoro, Scott Bessent, se apresuró a matizar el comentario y sostuvo: “Estamos muy contentos con la moneda actual de la Argentina”, en línea con lo que días atrás había expresado el ministro de Economía, Luis Caputo, al descartar una dolarización “por el momento”.

Además,  vinculó de manera directa la continuidad del paquete de asistencia económica —que incluye un swap por 20.000 millones de dólares— al resultado de los comicios. “Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si Milei pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con la Argentina”, advirtió el mandatario republicano.

Pese a las advertencias, Trump reiteró su respaldo al gobierno argentino: “Quiero ver a la Argentina exitosa, y creo que el liderazgo de Milei lo puede lograr. Va en la dirección correcta”.

NOVEDADES